América Latina y el Comercio Electrónico (Ecommerce)

América Latina y el Comercio Electrónico (Ecommerce)

A pesar de la recesión económica, América Latina es un mercado para el Comercio Electrónico (Ecommerce) al que los minoristas tienen que prestar atención. Cuando se sumerge bajo la estratosfera del malestar macroeconómico, América Latina está llena de emprendedores y vibrantes brotes verdes que son impulsados ​​por una base de consumidores hambrientos de lo último y lo más grande. Aquí daremos un vistazo rápido a estos sectores de crecimiento en comparación con el relativo repunte moderado que se pronostica para el PIB latinoamericano en 2017. América Latina es una de las principales regiones del mundo para el crecimiento del Comercio Electrónico (Ecommerce), y los minoristas que construyen sus operaciones de Comercio Electrónico (Ecommerce) ahora estarán en la mejor posición para agarrar cuota de mercado cuando la economía rebote.

En un nuevo informe de BI Intelligence, se dimensionan los mayores mercados de Comercio Electrónico (Ecommerce) de Latinoamérica -Brasil, México, y Argentina- y proyectan cómo las ventas minoristas en línea aumentarán en estos países. Examinan los factores de crecimiento en cada mercado e identifican oportunidades y desafíos para los minoristas extranjeros que operan allí.

Factores de crecimiento para el Ecommerce

Entonces, ¿por qué están creciendo estas áreas? Bien, hay cambios estructurales y sociales en curso en América Latina que por sí mismos crean oportunidades impresionantes para nuevos inversionistas y proveedores innovadores. Por ejemplo, la reducción del tamaño de las familias y la emigración neta han creado la población que envejece más rápidamente del mundo y un dividendo demográfico que mantiene el gasto de los consumidores en aumento, por ahora. La rápida adopción de tecnología y la desintermediación de modelos de distribución ineficientes están generando un rápido crecimiento en el Comercio Electrónico (Ecommerce) y en nuevos modelos de negocio basados ​​en la nube (Brasil es el tercer mercado más grande de Uber).

Comercio Electrónico (Ecommerce)

Un pronóstico recientemente actualizado de Forrester proyecta un CAGR de 8.3% para el comercio minorista en línea latinoamericano (B2C) en los próximos 5 años, llegando a $ 31 mil millones por año en 2020. Sin embargo, la inteligencia de negocios es aún más optimista, proyectando un CAGR del 17% El Comercio Electrónico (Ecommerce) latinoamericano hasta 2019 y un total de 85 mil millones de dólares en ventas a fines de ese año. Parte de este crecimiento podría provenir de Mcommerce (comercio móvil): estudios de Inteligencia de Mercado de América pronostican tasas de crecimiento de Mcommerce de 2-3 veces que de Comercio Electrónico (Ecommerce).

Éstos son algunos de los principales lugares para tomar en cuenta:

El crecimiento del eCommerce ha sido inminente, de acuerdo con eMarketer, sólo en 2015 generó ventas de USD $ 1.670 billones en todo el mundo. Ellos estiman que para 2019 las ventas del sector crecerán un promedio de 21% año con año globalmente, alcanzando USD $ 3.578 trillones.

El potencial de crecimiento del Comercio Electrónico (Ecommerce) en América Latina es mayor que Europa y América del Norte. Según eMarketer, América Latina creció un 23% en 2015, por delante del crecimiento de 14% en Estados Unidos y 13% en Europa. América Latina es una de las regiones de más rápido crecimiento para el Comercio Electrónico (Ecommerce), detrás de Asia-Pacífico. Se espera que las ventas al por menor en línea crezcan a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de 17% entre 2014 y 2019 para alcanzar $ 85 mil millones en ventas al final del período de pronóstico.

Uno de los principales impulsores de este crecimiento ha sido el aumento de la penetración de los dispositivos móviles. Más del 55% de la población de Latinoamérica tiene acceso a Internet y el 33% está permanentemente conectado a través de Smartphones. Según eMarketer, el número de usuarios de teléfonos móviles en América Latina creció 17.6% en 2015, la cifra más alta a nivel mundial. El número total de usuarios móviles en la región superó los 396 millones, en comparación con 258 millones en los Estados Unidos. El 45% de ellos utilizan un Smartphone con conexión a Internet.

Las ventas de Comercio Electrónico (Ecommerce) en la región crecerán un 20% a finales de 2017. Brasil, México y Argentina se encuentran entre los 20 principales países que generan las mayores ventas en línea en todo el mundo.

El resto de los países latinoamericanos juntos generaron $ 10,83 mil millones de ventas durante 2015; y las ventas estimadas para el 2019 son $ 24,44 mil millones; proyectando un promedio de crecimiento interanual del 22,6%.

Los Grandes del Comercio Electrónico (Ecommerce) en América Latina

Brasil es el mayor mercado minorista en línea de América Latina; que representa el 42% de los 47.400 millones de dólares de la región en ventas de Comercio Electrónico (Ecommerce). Pero el crecimiento del Comercio Electrónico (Ecommerce) se está desacelerando debido a una recesión económica. Entre 2014 y 2019, se espera que las ventas de Comercio Electrónico (Ecommerce) aumenten a un CAGR de 12.5%. Aunque en 2015 Brasil tuvo el menor crecimiento, con un 15% frente a 2014; logró posicionarse en el primer lugar de la región con ventas de 19.490 millones de dólares. Se espera que para 2019 esta cifra suba a USD $ 29.65 mil millones.

México es el segundo mayor mercado de Comercio Electrónico (Ecommerce) en América Latina. México representa actualmente el 12,3% del Comercio Electrónico (Ecommerce) de la región; pero se espera que la cuota de México aumente al 15,6% para 2019. Para 2018, se prevé que México llegue a 11.000 millones de dólares en ventas de Comercio Electrónico (Ecommerce); o un poco menos del 2.5% Ventas en el país. México género 5.70 mil millones de dólares en ventas durante 2015 y representando un crecimiento del 30% vs. 2014. Las previsiones de ventas para el 2019 son de USD 13.270 millones.

Argentina ocupa el tercer lugar en términos de ventas minoristas en línea en Latinoamérica; pero será el mercado de Comercio Electrónico (Ecommerce) de más rápido crecimiento de los tres países. El país representa actualmente el 8,9% de las ventas en la región; pero para 2019, se espera que su cuota de mercado aumente a 14,6%. Argentina fue el país con la tasa de crecimiento más alta de la región en 2015 -40% -; sin embargo, en términos de ventas, alcanzó los $ 4,96 mil millones, ocupando el tercer lugar en el continente.

 

Quienes vienen a impactar el Comercio Electrónico (Ecommerce)

Los minoristas estadounidenses están invirtiendo fuertemente en la construcción de sus negocios de Comercio Electrónico (Ecommerce) en la región; a pesar de la desaceleración de la economía. Walmart recientemente rediseñó su sitio específico para Brasil; y está finalizando la construcción de tres nuevos centros de cumplimiento de Comercio Electrónico (Ecommerce) en el país; duplicando su red de cumplimiento actual. Amazon ha estado invirtiendo fuertemente en México; lanzando una versión en español de su sitio de compras bajo el dominio mexicano Amazon.com.mx.

En su totalidad, el informe:

  • Prevé las fortalezas y debilidades de cada uno de los principales mercados latinoamericanos de Comercio Electrónico (Ecommerce).
  • Describe las categorías de productos más vendidas en línea en Brasil, Argentina y México.
  • Discute lo que los principales minoristas estadounidenses están haciendo en América Latina.

Comercio Electrónico (Ecommerce) entre países en América Latina

En empresas como Linio han triplicado sus ventas en la región en los últimos 3 años y planea seguir creciendo por encima del 30% anual durante los próximos años. El 40% de las ventas de Linio provienen de México y el mayor crecimiento es en Chile y Argentina.

Las facilidades arancelarias en mercados como Mercosur, la Comunidad Andina, el ALADI y el recién creado UNASUR; impulsan un intercambio comercial entre las naciones Latinoamericanas y se estructuran políticas; para permitir el traslado de bienes entre países, que ayudarán a los minoristas a aumentar sus cuotas de mercado; al poder ofrecer bienes y servicios entre países.

Adaptación, la clave del Comercio Electrónico (Ecommerce) en América Latina

La clave del crecimiento del Comercio Electrónico (Ecommerce) al mercado y consumidor latinoamericano ha sido la adaptación de las empresas. Aunque la tasa de penetración de tarjetas de crédito sigue siendo baja en la región, en los últimos 4 años se han creado plataformas de pago adaptadas a cada mercado; lo que permite hacer crecer el comercio sin depender del sistema crediticio; esto aunado a plataformas fuera de nuestras fronteras que han flexibilizado este punto (Paypal, Payoneer, Uphold, entre otras).

Tiendas Virtuales a la medida

Las tiendas virtuales han ayudado a los minoristas a posicionar sus negocios en la red y cada día se muestran más versátiles y fáciles de administrar; lo que ayuda a los microempresarios a no depender de robustas plataformas que encarecen el desarrollo y hacen inaccesibles sus usos.

Es así como vemos un desarrollo muy positivo de plataformas como WooCommerce (De WordPress), Prestashop, Shopify, Magento, OsCommerce, ZenCart, VirtueMart, OpenCart entre otras menos conocidas. Esas plataformas y sus desarrollos están asequibles a los minoristas latinoamericanos; que quieren tener el control de su administración y sus diseños visuales.

No podemos dejar de mencionar otras como MercadoShops (de Mercadolibre), Tienda Nube que si bien poseen un desarrollo más logrado; tienen ciertas carencias a nivel de diseños que a ciertos minoristas no les resultan tan atractivas como las mencionadas en el párrafo anterior.

En La Cacatúa que podemos ofrecerte

Conociendo la importancia de crear y mantener tu presencia en internet, ahora no basta con mostrar aquello que haces o vendes, ni donde se encuentra o como contactarlo. La presencia en internet va más allá y ahora se hace imprescindible VENDER tus bienes o servicios en la red. Si eres un restaurant con Delivery, si vendes partes mecánicas de tractores; ofreces podar y mantener jardines u ofrecer servicios de estética y estilismo a domicilio; te interesa una Tienda Virtual donde tus clientes puedan COMPRAR lo que ofreces; pagarlos en línea y luego tu puedas entregar o ir a cumplir tu servicio.

Contamos con la experiencia, los conocimientos y las herramientas para brindar un desarrollo adaptado a tus intereses y que te permitan iniciar tu tienda virtual con profesionalismo y una alta orientación al cliente. Tu web puede ser rediseñada desde cero, para brindar una experiencia de comercio electrónico única; o puedes adaptar tu web actual para incluir una tiendita virtual e iniciar la venta online.

Te guiaremos paso a paso para conducirte con éxito en esta nueva experiencia y estarás apuntalando tu marca; adaptándola a las nuevas tecnologías y siendo parte del movimiento del ecommerce en LatinoAmérica.

Para saber más de nuestro servicio de ecommerce, ingresa aquí.

Si ya estás decidido a tener tu tienda virtual, ve nuestros planes de inversión.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *